• Home
  • Actualidad
México adquiere de Iberdrola 13 plantas de generación eléctrica.

México adquiere de Iberdrola 13 plantas de generación eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el pasado martes la adquisición de 13 plantas de generación eléctrica en el país. Fue a través de su cuenta de Twitter que el primer mandatario federal informó que la nueva inversión mexicana estará bajo la supervisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta inversión por parte del Gobierno mexicano representaría un mayor suministro de energía a cargo del CFE, que de acuerdo con las autoridades del país, pasará de generar 39. 6 por ciento a producir 55.5 por ciento de la energía en toda la República.

Iberdrola es una empresa de origen español creada en 1992 tas la fusión entre otras dos organizaciones: Iberduero e Hidroeléctrica Española (Hidrola). Es uno de los grupos de energía eléctrica con mayor presencia a nivel internacional, pues además de México y España, también cuenta con cedes en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Australia, Brasil, Japón, Irlanda, Suecia y más.

Las principales funciones de Iberdrola son la producción , distribución y comercialización de energía eléctrica que, de acuerdo con datos de la compañía, el grupo empresarial suministra al redor de 100 millones de personas a nivel mundial.

En México, la empresa de origen español cuenta con un un total de 16 centrales de ciclos combinados y cogeneraciones, las cuales fueron distribuidas en estados como Baja California, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa. Ahora, Iberdola contará con 13 centros más que, hasta el momento, se desconoce su ubicación.

“Iberdrola Generación México, S.A. de C.V., es la sociedad cabecera de los negocios del Grupo Iberdrola en México que realiza las actividades de prestar toda clase de servicios relacionados con la generación, conducción, transformación y enajenación de energía eléctrica producida de fuentes térmicas”, destaca la empresa en su portal.

Cabe destacar que el titular del Ejecutivo federal habría señalado en varias ocasiones su descuerdo con la empresa española, sin embargo, días pasados el presidente Andrés Manuel sostuvo una reunión con directores de Ibredrola para cerras los acuerdos.

En la junta de realizada en Palacio Nacional se encontraba el presidente de Ibredrola, Ignacio Sánchez Galán, así como también el gerente de la empresa en México, Enrique Alva y David Mesonero, director general de Desarrollo. Además, estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el director general de CFE, Manuel Bartlett.

La noticia de la nuevas plantas adquiridas por el Gobierno de México fue dada a conocer pocas horas después de que la empresa Iberdrola anunciará en un comunicado su convenio entre la empresa México Infructure Partners (MIP), grupo con el que realizó acuerdos de venta de activos valorados en 6 mil millones de dólares.

Cabe señalar que en el 2020 fue rechazada la Reforma Energética impulsada por el titular del Ejecutivo federal , la cual, a grandes rasgos, pretendía poner a la Comisión Federal de Electricidad como la mayor empresa encargada de la energía del país.

No obstante, con la adquisición de las 13 plantas de la empresa Iberdrola, la CFE contará con un poco más de la mitad de la producción y distribución de la energía en los 32 estado de la República Federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *