El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sigue sin despegar a un año su inauguración, la terminal aérea luce vacía en pleno periodo vacacional de Semana Santa, los datos más recientes presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al mes de febrero revelan que el aeropuerto de Santa Lucía continúa con unos 59 vuelos comerciales por día.
Para las vacaciones de Semana Santa la demanda de vuelos suele aumentar; sin embargo, el AIFA tiene programadas para estos días santos 36 operaciones, 17 llegadas y 19 salidas en comparación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que estos días luce abarrotados de pasajeros que buscan salir de la ciudad para disfrutar de las playas.
En redes sociales, el periodista Alfredo Álvarez compartió una foto de como luce este jueves Santo, el AIFA : “un exitazo, en semana santa callado y vacío para ir a orar en soledad”.
El 21 de marzo, AIFA cumplió un año de operaciones; sin embargo se encuentra lejos de cumplir el objetivo para el que fue construido, reducir las operaciones que se efectúan y la saturación de usuarios en el AICM.
En los últimos 12 meses, el AIFA a movilizado a poco más de 1.3 millones de pasajeros y alrededor de 14 mil 500 operaciones acumuladas, esta última cifra la cubre el AICM tan solo en 12 días, de acuerdo con información analizada por El Financiero.
Como lo han dicho una y otra vez los especialistas en aviación, son dos los grandes errores que sigue teniendo para convertirse realmente en una alternativa para los usuarios. El primero y más importante, concluir con las obras de conectividad terrestre que disminuyan sensiblemente los tiempos de traslado, incluyendo el transporte masivo de usuarios: el Mexibús y el Tren Suburbano.
El segundo es la promoción del aeropuerto. Empezando por explicar dónde está ubicado, y participar en ferias y exposiciones de aviación y turismo tanto de México como de otras partes del mundo.
Además, los expertos advierten que el AIFA va a continuar requiriendo subsidios para su operación.
Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, considera que el AIFA no fue hecho para detonar un nuevo mercado de pasajeros, sino que fue construido por la milicia para aminorar la saturación del AICM.