Por medio de los “Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante Covid-19”, el Gobierno de México estableció las condiciones aplicables en todos los centros laborales, donde se elimina el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.
De acuerdo con los lineamientos, se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación o en aquellos puestos de trabajo donde se presente alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, quienes deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos.
Por lo tanto, el uso de cubrebocas queda eliminado cuando las personas no comparten el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos o cuando se realiza trabajo físico intenso.
Además, otras de las sugerencias dentro de los lineamientos son la eliminación de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario, así como no se puede obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores.
Aunque es recomendable que las personas cuenten con su esquema completo de vacunación, no es un factor para que puedan retornar a su trabajo