Morena pierde terreno en Tabasco: Oposición y aliados le arrebatan siete alcaldías

Morena pierde terreno en Tabasco: Oposición y aliados le arrebatan siete alcaldías

Con Javier May Rodríguez como candidato y en coalición con el PVEM y el PT, Morena casi logró ganar todas las posiciones en disputa en Tabasco. Sin embargo, la oposición y uno de sus aliados le arrebataron siete de las 17 presidencias municipales en juego.

En la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, el «voto cruzado» permitió a Morena obtener el 80% de los votos para elegir al sucesor de Carlos Manuel Merino Campos, asegurando así la continuidad del proyecto de transformación con Javier May. Además, Morena ganó las dos fórmulas de mayoría al Senado,

Morena también se impuso en las seis diputaciones federales y 21 locales de mayoría relativa, aunque encontró obstáculos en las alcaldías debido a que varios de sus miembros inconformes se unieron a otras fuerzas políticas. De gobernar en 15 alcaldías, ahora lo hará solo en 10.

El PT, aliado a nivel estatal y nacional de Morena, ganó Tenosique, Jalapa y Nacajuca captando a quienes no fueron tomados en cuenta por Morena y promoviendo el voto diferenciado con el argumento de la alianza nacional para impulsar el ‘Plan C’.

Movimiento Ciudadano impidió a Morena recuperar Paraíso, sede de la refinería Dos Bocas, al postular a Alfonso Baca Sevilla, un candidato inicialmente aspirante a ser abanderado por Morena. MC también ganó en Tacotalpa, con la reelección de Ricki Arcos, y en Emiliano Zapata, con Armin Marín.

El PRD logró mantenerse en Jalpa de Méndez, donde Isidro Velázquez “Chilo Baila” ganó por solo 36 votos al candidato de Morena, José del Carmen Olán, en una contienda tan cerrada que requirió la apertura del 100% de los paquetes electorales.

Joaquín Baños de Morena expresó que aceptarán los resultados y que realizarán un análisis de los resultados electorales del 2 de junio. Aseguró que los rumores sobre morenistas uniéndose a la oposición por disgusto con la selección de candidatos son infundados. «Vamos a aceptar los resultados, el proceso electoral ya terminó, vamos a respetar la decisión del pueblo», manifestó

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *