Morena, PVEM y PT firman convenios de coalición para elecciones federales

Morena, PVEM y PT firman convenios de coalición para elecciones federales

En San Luis Potosí, gobernado por el Partido Verde, ayer se sellaron acuerdos de coalición entre Claudia Sheinbaum, representante de Morena, y el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Estos convenios abarcan las entidades en las que se inician precampañas el próximo domingo: Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Tabasco, donde las precampañas arrancarán el 15 de noviembre.

El marco de estas alianzas fue el escenario para el anuncio de Sheinbaum y Mario Delgado, líder formal de Morena, de la firma del convenio de coalición nacional el 19 de noviembre. Este pacto abarcará las elecciones federales, incluyendo presidenciales, Senado de la República y Cámara de Diputados.

A pesar de antecedentes en los que Morena exigía al INE la cancelación del registro del Partido Verde, Sheinbaum y Delgado aseguraron compartir valores y principios con el PVEM. Se destacó la unidad en principios y la voluntad de representar los intereses del pueblo mexicano, señalando el compromiso de evitar el regreso de gobiernos corruptos y mantener un gobierno del pueblo y para el pueblo.

El proceso no definió el género de las candidaturas, a pesar de que un acuerdo del INE establece que un día antes del inicio de las precampañas se debe notificar el género de las candidaturas. La consejera electoral Carla Humphrey alertó sobre este plazo, que vencía el sábado 4 de noviembre, amenazando con un posible Procedimiento Especial Sancionador en caso de incumplimiento por parte de los partidos en la notificación del género de sus candidaturas en CDMX, Jalisco y Yucatán. La definición del género de la candidatura es determinante, especialmente en la Ciudad de México, para la posible designación entre Clara Brugada y Omar García Harfuch.