Cientos de personas se movilizaron este domingo en el corazón de la Ciudad de México como parte de la llamada mega marcha “México x Gaza”, una manifestación que recorrió Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta la Cámara de Diputados. La exigencia principal fue clara: un alto al genocidio en la Franja de Gaza, frenar las restricciones a la entrada de alimentos y medicinas, y que el gobierno mexicano rompa relaciones diplomáticas con Israel.
La movilización fue convocada por la Asamblea Interuniversitaria y Popular por Palestina y replicada por diversas organizaciones estudiantiles, sindicales y civiles. También participaron colectivos como el Movimiento Global por Gaza, México, cuyos integrantes anunciaron que el próximo 31 de agosto se unirán a la Flotilla Internacional de la Libertad, una expedición en la que participarán representantes de al menos 44 países con el objetivo de desafiar el bloqueo a la región palestina.
Víctor, miembro de esta agrupación, destacó que la flotilla busca “romper el asedio de la ocupación israelí”.Mientras tanto, en la marcha, una de sus compañeras subrayó: “Esta es una marcha donde vienen infancias, mascotas, personas que están en una manifestación pacífica, que lo único que estamos pidiendo es que se acabe la hambruna. Nuestro gobierno habla de proteger el humanismo, pero no puede ser cómplice”.
A lo largo del recorrido, los manifestantes desplegaron mantas y corearon consignas como “Van a volver, van a volver, las balas que disparaste, van a volver, la sangre que derramaste, la pagarás”. En avenidas como Juárez, el contingente avanzó acompañado de un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que mantuvo presencia durante toda la jornada.
Previo y durante la marcha, colectivos realizaron actividades culturales en el Hemiciclo a Juárez y colocaron un antimonumento en apoyo a Palestina. La pieza consiste en una silueta fragmentada del territorio palestino con la frase: “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá. ¡Alto al genocidio!”.
Las inmediaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores también fueron escenario de mensajes de protesta, con pintas en las vallas y carteles que exigían libertad para Palestina y denunciaban la violencia contra periodistas. Entre los mensajes más visibles estaban: “La represión política es mundial”, “Palestina Libre”, “Nunca le creas a quienes dicen que no se puede hacer nada” y “Alto a la imposición cultural y mediática”.
Con esta manifestación, el tema de la política exterior mexicana volvió a colocarse en la agenda pública, en un contexto donde aumentan las cifras de víctimas del conflicto en Gaza y crecen las denuncias internacionales por el bloqueo a la ayuda humanitaria.