Durante la presente temporada de calor, la Secretaría de Salud ha registrado 487 casos de golpes de calor y ocho defunciones relacionadas con las temperaturas extremas. Tres de estos fallecimientos ocurrieron en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos en Sonora y uno en Oaxaca, según lo informado por la Secretaría de Salud.
En cuanto a la tercera ola de calor actual, se han reportado dos defunciones a nivel nacional, una debido a un golpe de calor y otra por deshidratación. Estas defunciones ya se encuentran incluidas en el total de la temporada. Además, durante la semana epidemiológica 23, que abarca del 3 al 10 de junio, se notificaron 69 casos de golpe de calor, según el Informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas de la Dirección General de Epidemiología.
Los casos de golpe de calor se han presentado en diferentes estados de la República Mexicana, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante los próximos días se espera una onda de calor con temperaturas máximas que pueden superar los 50 °C en el norte de Baja California y Sonora, 45 °C en estados fronterizos del norte del país, y los 40 °C en Yucatán y Campeche; por lo que se deben tomar medidas de protección para los grupos más vulnerables de la población.
Una onda calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha recomendado a la ciudadanía seguir estos consejos ante las altas temperaturas que se registran en el país:
- Utilizar protector solar, mínimo FPS15
- Comer frutas con vitaminas C
- Evitar consumir bebidas alcohólicas
- Mantenerse hidratado y bien alimentado
- No permanecer en vehículos con las puertas cerradas
- Utilizar lentes de sol, gorra y sombrero