TEPFJ, INE, IEEM, gobierno mexiquense y partidos firmaron el acuerdo para garantizar equidad y libertad ciudadana, respetar las leyes y prevenir la violencia para que los comicios del 4 de junio no se desborden.
Autoridades federales y estatales que tendrán incidencia en el proceso electoral del Estado de México para renovar la gubernatura, así como líderes de los partidos que están contendiendo, signaron un convenio de “integridad electoral”, con llamados y promesas mutuas de respetar las reglas democráticas del juego para la contienda del 4 de junio, mediante un pacto de 12 compromisos que buscan sobre todo garantizar la equidad, la libertad ciudadana, respetar las leyes y prevenir la violencia, para que los comicios no se desborden.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a actores a firmar el acuerdo, incluidos el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el gobernador Alfredo del Mazo, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, y líderes locales de partidos, aunque ninguna y ninguno de los aspirantes estuvo presente.
En este contexto la presidenta del IEEM, Amalia Pulido, aseguró en su mensaje de apertura que el Estado de México “necesita a sus demócratas, para lograr los comicios más íntegros en la historia del Estado”, para que “se comprometan más allá de los resultados”, mientras que el titular del INE, Lorenzo Córdova, dijo que con este acuerdo se busca que los involucrados en los comicios de Edomex, ya sea como contendientes, autoridades o integrantes de los Poderes Públicos, se comprometan a respetar las reglas.
“Que quienes compitan por la gubernatura lo hagan conforme al marco legal vigente conforme a las reglas del juego que han sido pactadas, suscritas aceptadas, por quienes compiten en las urnas, que se hagan pues con plena convicción de que el arreglo democrático es un arreglo que vale la pena respetar”, señaló el titular del INE.
Dijo que lo más importante es generar condiciones para que la gente ejerza un “voto libre” y estimó que el domingo 4 de junio se instalarán 20 mil 300 casillas, para una lista nominal de 12.5 millones de mexiquenses.
Lorenzo Córdova aprovechó para aclarar que las elecciones de este año en Edomex y Coahuila se organizan con el marco electoral previo que se tenía antes de las últimas modificaciones a las leyes electorales.
“Hay una discusión abierta respecto al cambio de las normas electorales, pero ninguna de esas normas, las ya publicadas y las de inminente publicación, regirán los procesos electorales, porque ninguna de estas se publicó con la anticipación que la Constitución establece”, dijo.
Por su parte, el titular del TEPJF, Reyes Rodríguez, fue el encargado de dar a conocer los 12 puntos, entre actores políticos y autoridades.
“Respetar las leyes en materia electoral, apegarse a los principios democráticos; contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos profesionales imparciales y transparentes; procesar las diferencias a través de los cauces institucionales y pacíficos; tutelar el voto como principio bajo el cual se expresa la voluntad ciudadana; y garantizar reglas equitativas y abstenerse de realizar actos que afecten las condiciones de libertad bajo las cuales la ciudadanía decide su elección”, señaló el magistrado.
Otros puntos pactados para los comicios del 4 de junio son: mostrar una abierta disposición al escrutinio público; promover el pleno ejercicio de los derechos garantizando la no discriminación y procurando la inclusión; colaborar para mitigar la violencia en todas sus expresiones, particularmente la violencia política de género; eliminar las malas prácticas combatirlas y sancionarlas porque afectan la dignidad y la autonomía de las personas; y “garantizar en suma los principios constitucionales.
El presidente del TEPJF dijo que el tribunal también se compromete a resolver con imparcialidad y rápido las controversias que se les presenten y que lo harán protegiendo la libertad de elección de los mexiquenses y con perspectiva de género.
Por su parte el dirigente del PRI, Eric Sevilla, dijo que respetarán las reglas del juego democrático y que “la gente quiere algo diferente”, a lo cual la dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero, agregó que sí, que “la gente quiere algo diferente, pero no lo ha tenido”.
La dirigente morenista dijo que es necesario propiciar una sana competencia entre partidos, sin descalificaciones ni calumnias, pero sobre todo pidió a las autoridades y actores “coherencia” entre los discursos “y lo que realmente sucede allá afuera”.
Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo Maza dijo que la “integridad electoral” es una práctica internacional que busca elevar la calidad de los procesos electorales y asegurar los principios democráticos del voto universal y la equidad política, por lo cual se comprometió a generar condiciones de estabilidad y gobernabilidad, para darle certeza a la voluntad ciudadana.
Previamente mencionó resultados del estudio Latinobarómetro 2021, en el cual se destaca que solo la mitad de los encuestados de la región apoyan a la democracia, solo 1 de 3 manifiesta cercanía partidaria y 63% considera a la democracia como la mejor forma de gobierno, una disminución de casi 20% respecto a 2013, dijo.
En su momento, el dirigente del PAN, Anuar Azar, dijo que respetarán las reglas del juego, pero serán exigentes con la transparencia del proceso electoral.
José Alberto Couttolenc, dirigente estatal del PVEM en Edomex, dijo que es importante que todos los actores políticos tengan clara la forma de entrar al debate público y alertó sobre los riesgos de los discursos que buscan sembrar odio.