• Home
  • Política
PAN Coahuila y padres de familia se unen a acciones legales contra nuevos libros de texto

PAN Coahuila y padres de familia se unen a acciones legales contra nuevos libros de texto

En conjunto con representantes de la Asociación Nacional de Padres de Familia, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila y diputados locales de esa fracción parlamentaria, anunciaron en rueda de prensa que se unirán a las acciones legales en contra de los nuevos libros de texto de primaria, que mantienen un litigio a nivel nacional.

Avalaron la decisión del Gobierno de Coahuila en relación a la no distribución de los libros hasta que no se resuelva esta última resolución y aunque no presentaron evidencias, consideraron que resaltar los logros de una ex funcionaria del gobierno emanada del partido en el poder es una forma de adoctrinamiento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Padres de Familia con sede en Coahuila, Francisco Javier Mancillas González, aseguró que los libros llegarían a la quinta parte de la población del país, con lo que sostuvo, se aterrizaría en ellos un adoctrinamiento, en tanto que agregó que reimprimirlos costaría entre 800 y 900 millones de pesos, por lo que no es esa su postura, sino la utilización de los mismos textos que se utilizaron el año lectivo anterior.

La presidenta del Comité Directivo Estatal, Elisa Maldonado, afirmó que los libros se están imprimiendo y distribuyendo de manera ilegal, ya que hay una orden del Juzgado de Distrito donde se establece la suspensión de dicho proceso, hasta que no sea ya confirmada la última resolución a finales de agosto.

Respecto de la asociación de inconstitucionalidad presentada por su partido, dijo que se sumarán a “todas las acciones” legales que se realicen al respecto.

La diputada Mayra Valdés aseguró que no se tomó en cuenta la opinión de los gobiernos estatales, expertos en educación, padres de familia y docentes, como lo garantiza la Ley General de Educación.

“Las supuestas consultas que realizaron en el 2022 fueron asambleas informativas, donde no se les permitió a los maestros emitir su opinión”, afirmó.

Entre los temas que cuestionaron están los relativos a la familia homoparental, lo que definieron como la ideología de género, fotografías no apropiadas para reproducción, códigos QR que no llevan a ninguna página.
Además, aseveró que el 70 por ciento de las escuelas a nivel nacional no tienen servicios de internet, lenguaje que afirman es una falta el respeto a los héroes nacionales, así como ejercicios de empatía en que una niño de cuarto grado asume el rol de niña y su compañera el de niño, lo que según la legisladora no es adecuado a su edad.

Cabe mencionar que aunque su principal argumento fue la falta de elementos científicos en los libros, los detractores tampoco demostraron con estos mismos avales el sustento de sus cuestionamientos a los contenidos.

Gerardo Aguado, secretario general del PAN, aceptó que en la historia del país se ha cargado de ideologías a la educación mexicana, pero expresó que no se debe perder de vista que no se cumplieron los protocolos legales y agregó que el “plan perverso” es “seguir polarizando al país, de cara al proceso electoral del 2024”. (Información de Milenio)