Luego de un proceso plagado de obstáculos judiciales, el Gobierno cerró la compra de Mexicana de Aviación, según dijeron a El Financiero fuentes relacionadas con la adquisición que fue firmada este miércoles 9 de agosto.
Por ello, representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación fueron convocados para la mañana del jueves, fecha en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el cheque que marcará la compra de la aerolínea que no opera desde agosto del 2010.
La compra se cerró en una cifra cercana a los 816 millones de pesos y, aunque no cubre a totalidad las liquidaciones de los trabajadores, representa la única puerta de justicia para los colaboradores de Mexicana de Aviación, aerolínea que en su momento fue la más importante del país y América Latina. Las fuentes sindicales de trabajadores detallaron que este miércoles se llevó a cabo la firma de los convenios de cesión de derechos respectivos a las marcas de la aerolínea y de los bienes.
Dentro del paquete de bienes que compró el gobierno se encuentran las 14 marcas filiales de Mexicana de Aviación, así como dos edificios de instalaciones de la aerolínea.
El gobierno pretende operar una aerolínea de bajo costo y regional, que atienda las rutas no cubiertas por las aerolíneas privadas y que se enfocará en tener precios bajos para dinamizar los viajes.
La nueva aerolínea será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se prevé que comience a volar en diciembre de este año.
Mexicana no vuela desde 2010, año en el que tuvo que suspender sus operaciones debido a los malos manejos de su director general, Gastón Azcárraga, quien cuenta con demandas presentadas por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Una vez que se entregue el cheque, los trabajadores podrán entrar al proceso para recibir su liquidación, ya que en días pasados se informó que hasta la entrega del papel se podía realizar el pago de los recursos en dos etapas por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México y las Juntas Especiales en diferentes ciudades del país. (información de El Financiero)