• Home
  • Política
La Suprema Corte votará sobre despenalización del aborto en Aguascalientes

La Suprema Corte votará sobre despenalización del aborto en Aguascalientes

Los cinco ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México discutirán este miércoles un proyecto de despenalización del aborto en el estado de Aguascalientes, al analizar la constitucionalidad de los artículos que actualmente castigan con cárcel la suspensión del embarazo en ese estado, localizado en el centro del país.

El proyecto se desprende de una solicitud de amparo promovida por cuatro organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en Aguascalientes, un estado que desde 1998 (cuando se dio la primera alternancia política) ha sido gobernado en cuatro de cinco períodos por el conservador Partido Acción Nacional.

De aprobarse el proyecto, Aguascalientes sería el estado número 13 en despenalizar el aborto en México. Además, sentaría un precedente nacional porque sería la primera vez que un grupo de colectivos consiguen la despenalización del aborto en una entidad, y el segundo ––después de Coahuila–– que lo consigue mediante una acción judicial ordenada por la Suprema Corte.

También sentaría un precedente para que grupos similares intenten esta vía en aquellos estados donde los congresos locales no han despenalizado la interrupción voluntaria del embarazo.

Angie Contreras, integrante del colectivo Cultivando Género, una de las cuatro organizaciones que promovieron el amparo, dijo que tomaron la iniciativa porque “conociendo este contexto, donde lograr que Aguascalientes despenalice el aborto es prácticamente imposible, tenemos que buscar las alternativas y ser lo más creativas posibles para lograr la despenalización”.

El ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara, encargado de redactar el proyecto de resolución que será discutido el miércoles, concedió el amparo a las demandantes, y de ser aprobado por al menos tres de los cinco ministros dejará sin efecto los artículos que castigan el aborto en cualquier etapa del embarazo con entre uno y tres años de prisión.

En su proyecto, González Alcántara fue más allá al proponer la retroactividad de la norma y dejar en libertad a las mujeres que, previo a esta resolución, hayan sido encarceladas por cometer el delito de aborto.

“No solo se deben dejar de aplicar en lo presente y en lo futuro a las mujeres y personas gestantes en Aguascalientes los preceptos y porciones normativas declaradas inconstitucionales en la presente ejecutoria, sino también esta declaratoria de inconstitucionalidad aplicará de forma retroactiva en beneficio de las mujeres y personas gestantes que, al momento de la publicación de la presente ejecutoria, se encuentren procesadas o condenadas por el delito de aborto”, se lee en el proyecto del ministro. (Información de CNN en Español)