El Partido Acción Nacional de Nuevo León ha propuesto la realización de nuevas elecciones para elegir a un gobernador sustituto en caso de que la licencia de Samuel García, gobernador de Nuevo León, exceda el período de seis meses.
El exhorto presentado por Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada albiazul en el Congreso, dirigido al presidente del Legislativo, Mauro Guerra, el cual hace referencia a la necesidad de lanzar una convocatoria para elecciones de gobernador substituto, en caso de falta absoluta o impedimento perpetuo del gobernador dentro de los tres primeros años del periodo respectivo.
El documento responde a las declaraciones de García durante un evento de Fomerrey, donde expresó su intención de postularse para la presidencia de la República y anunció su registro como aspirante en su partido el próximo domingo 12 de noviembre en la Ciudad de México.
El diputado De la Fuente señaló que García dejaría su cargo a partir de esa fecha, alegando una solicitud de licencia del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, aunque enfatizó la necesidad de tener certeza sobre la duración de la ausencia.
De la Fuente resaltó que, de acuerdo con la convocatoria interna de aspirantes de su partido, se exige presentar la documentación de renuncia, licencia o separación del cargo, según lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Partidos Políticos.
Se subrayó que, de persistir la ausencia de García por más de seis meses, podrían proceder a convocar a elecciones de gobernador sustituto para evitar elecciones extraordinarias que generen un gasto adicional para el estado.
Esta propuesta busca mantener la congruencia con los tiempos y términos que rige la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.