Marko Cortés, la senadora Lilly Télez y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, han sido seleccionados por la Comisión Permanente del PAN para ocupar escaños en el Senado de la República.
Esta decisión, tomada de forma unánime, establece que Cortés ocupará la primera posición, Téllez la cuarta y Vila la séptima, sin necesidad de realizar campañas para ganar sus escaños.
El proceso de selección determinará el orden de los demás candidatos durante la reunión del Consejo Nacional programada para el próximo sábado 16 de diciembre.
Entre los aspirantes se encuentra el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, actualmente en autoexilio en Estados Unidos, y el exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.
Otros destacados que buscan un escaño son Sergio Ramos Navarro; Isaac Magallanes Jordan, Antonio Andrade Guzmán, Karen Michel González Márquez, Laura Esquivel Torres, y Ana Teresa Aranda Orozco.
La elección de aspirantes al Senado por Representación Proporcional se llevará a cabo mediante la propuesta de los Consejos Estatales y la Comisión Permanente Nacional, respetando la alternancia de género.
Con ello buscan garantizar acciones afirmativas para personas migrantes, indígenas y con discapacidad en los primeros 15 lugares, según lo establecido por el Instituto Nacional Electoral.