La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró 11 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) que operaban de manera irregular en diversas zonas forestales críticas. En los operativos, realizados en coordinación con autoridades estatales y federales, se aseguraron más de 482 metros cúbicos de madera de especies como pino, parota y algunas tropicales.
Además, fueron confiscados dos vehículos y 15 equipos de aserrío, entre ellos motosierras, torres, péndulos y canteadoras. Estas acciones se llevaron a cabo simultáneamente en aserraderos ubicados en 13 estados del país, donde se revisaron permisos, volúmenes de madera y la documentación que acreditara la legalidad de su procedencia.
En entidades como Galeana, Nuevo León, y Carrillo Puerto, Quintana Roo, las instalaciones inspeccionadas cumplían con los requisitos legales, y la madera almacenada coincidía con los registros de entrada. Sin embargo, los operativos continúan en algunos estados, y se espera una actualización de los resultados la próxima semana.
Las inspecciones abarcaron localidades en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. La Profepa reafirma su compromiso de combatir las actividades forestales ilegales y proteger los recursos naturales del país..