• Home
  • Internacional
Querétaro en estado de emergencia tras lluvias atípicas que dejaron dos víctimas mortales

Querétaro en estado de emergencia tras lluvias atípicas que dejaron dos víctimas mortales

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, emitió un decreto de estado de emergencia para los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués después de las lluvias registradas el 22 de agosto de 2025, consideradas atípicas por su intensidad. Las precipitaciones superaron los 40 milímetros en distintas zonas del estado, dejando como saldo dos personas fallecidas y una más desaparecida, además de daños materiales y afectaciones a servicios básicos.

Las lluvias, clasificadas como “muy fuertes” por las autoridades estatales, provocaron inundaciones en vialidades y colonias, además de daños en viviendas e infraestructura pluvial. El gobierno estatal confirmó que las precipitaciones forman parte de un comportamiento climático irregular, caracterizado por su intensidad y frecuencia, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

El decreto fue publicado el sábado en el Periódico Oficial del Estado y establece diversas medidas de atención inmediata. Entre ellas se encuentran acciones de limpieza y recolección de residuos derivados de las lluvias, desazolve de drenajes y coladeras, así como el mantenimiento de zonas críticas. También contempla la rehabilitación de infraestructura pluvial y vialidades afectadas.

“El presente decreto se mantendrá vigente hasta en tanto los pronósticos meteorológicos oficiales emitidos por autoridades federales y estatales en materia ambiental, sean favorables para la población y no representen un riesgo para la sociedad queretana”, señala el documento.

El gobierno de Querétaro exhortó a los municipios a colaborar con recursos materiales, humanos y financieros para atender la emergencia de manera coordinada. Asimismo, se destacó la importancia de mantener a la población informada sobre las zonas de riesgo, rutas de evacuación y disponibilidad de albergues en caso de ser necesarios.

Las autoridades locales han reforzado la vigilancia en zonas vulnerables para evitar mayores incidentes, al tiempo que se llevan a cabo labores de limpieza en calles y drenajes con el fin de restablecer los servicios afectados. También se instó a la ciudadanía a seguir las indicaciones oficiales y mantenerse atenta a los canales de comunicación institucionales.

El fenómeno dejó de manifiesto la necesidad de medidas preventivas ante la recurrencia de precipitaciones intensas, que en los últimos años han generado emergencias similares en la región. Mientras se mantienen activos los protocolos de seguridad y atención a la población, el decreto de emergencia continuará vigente hasta que las condiciones meteorológicas sean consideradas seguras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *