El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reitera su posición de que su sucesor en el cargo debe ser un miembro de su partido, Movimiento Ciudadano, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aunque el Congreso actualmente debate cómo cumplir con esta determinación, García busca que su secretario general de Gobierno, Javier Navarro, asuma temporalmente la posición al menos hasta el 18 de diciembre.
El mandatario hace hincapié en que la vieja política debe respetar la voluntad de los neoleoneses, respaldando su argumento con la cédula de notificación del expediente SUP-JDC_536/2023 y acumulados.
Según la resolución del TEPJF, García sostiene que el Congreso local tiene la responsabilidad de respetar la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas, que lo eligió como gobernador, y por ende, su sucesor debe ser del mismo partido.
“Ante la falta temporal de la persona electa para encabezar el Poder Ejecutivo, la suplencia debe procurar el respeto a esa voluntad popular que ya votó, de manera que la continuidad esté en manos ‘naranjas'”.
El 28 de octubre, García publicó un acuerdo para que el secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, asuma el cargo en caso de que el gobernador interino designado por el Congreso, Arturo Salinas Garza, no pudiera asumir el cargo.
La Sala Superior, el 15 de noviembre, determinó que el Congreso de Nuevo León deberá designar un nuevo gobernador, ya que Salinas Garza es inelegible.
La revocación del nombramiento destaca la necesidad de generar consensos en el Congreso para llevar a cabo el nombramiento del nuevo mandatario, recordando la prohibición expresa en la Constitución estatal que impide a Salinas Garza ocupar un cargo en el gobierno de la entidad.