La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este sábado, sobre el aseguramiento de un fuerte cargamento de fentanilo y heroína en el municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa.
En un comunicado, la Sedena detalló que personal militar de esa dependencia, así como de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvieron información acerca de que un inmueble de la colonia Ampliación del Barrio, del municipio de Culiacán, era utilizado como un centro de manufactura de droga.
“Al realizar reconocimientos en referida colonia, localizaron un domicilio con las características de las que ya tenía conocimiento, por lo que el personal del Ejército Mexicano y de la GN establecieron un perímetro de seguridad en inmediaciones de la vivienda, lo que permitió que los integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación”, señala el comunicado.
El personal militar logró el aseguramiento de 120 mil 215 kilogramos ( kg) de pastillas de probable fentanilo de diferentes colores; 2 mil 861 kg aproximadamente de posible fentanilo en polvo; 37 kg de pasta con posible fentanilo; 3 kg de probable heroína; 80 litros de posible metanol; 25 kg de probable sorbitol; 1 máquina mezcladora; 1 máquina tableteadora y 1 inmueble.
La Sedena señaló que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes y las acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga, así como de sustancias químicas.
Este decomiso se suma a los que en los últimos días el Ejército Mexicano ha hecho en los diferentes estados de la República, como el que realizaron el pasado 5 de abril en el Fraccionamiento de Los Naranjos del municipio de Mexicali, Baja California, en donde se logró el aseguramiento de 44 kg de fentanilo en pastillas; 18 kg de probable metanfetamina y un kilogramo de cocaína.
Estos decomisos se dan ante la presión política que el gobierno de Estados Unidos ha hecho al gobierno de México para que detenga el tráfico de este opioide que está causando una epidemia y cientos de muertes en ese país.