La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó cualquier posibilidad de negociación con Grupo Salinas sobre los adeudos fiscales que enfrenta el consorcio. La mandataria sostuvo que este tema será resuelto conforme a la ley y subrayó que “este no es un asunto político, es un asunto de cumplimiento de la ley”.
La declaración ocurre en medio de una semana marcada por intercambios de señalamientos entre Sheinbaum y el empresario Ricardo Salinas Pliego. La procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano, informó que la deuda del grupo empresarial asciende a 48 mil 382 millones de pesos.
Sheinbaum fue enfática en señalar que no habrá mesas de negociación sobre la deuda. Explicó que la Constitución prohíbe cualquier tipo de acuerdo que implique descuentos o exenciones fuera de lo establecido en la ley. “No hay nada de una mesa donde nos sentemos a ver qué te descuento o qué vas a exentar, porque en eso la Constitución es muy clara, se prohíbe. Entonces, si ya pasó primera instancia, segunda instancia, tercera instancia, ¿a qué tienen derecho? A acercarse al SAT, obviamente, y decir, a ver, ¿qué beneficios tendría si pagara en este momento dentro del marco del Código Fiscal?”, dijo.
La mandataria puntualizó que, de acuerdo con el Código Fiscal, los deudores ante el SAT pueden acceder a beneficios en recargos de hasta el 25%. Sin embargo, recalcó que sentarse a negociar los impuestos “ya es de otras épocas” y no corresponde a la forma en que su administración atiende estos asuntos. “Y más particularmente en estos casos. Entonces, repito, el diálogo siempre está abierto y si hay un diálogo respetuoso, también”, agregó.
El conflicto escaló después de que Grupo Salinas anunciara una demanda y acciones legales contra Sheinbaum por difamación y daño moral. La medida fue anunciada tras declaraciones de la presidenta en su conferencia de prensa, donde señaló que el empresario era requerido por un juzgado de Nueva York derivado de una venta que generó deudas al fisco.
En respuesta, Sheinbaum cuestionó la decisión del grupo empresarial de presentar la demanda en Estados Unidos y recordó que el propio empresario emite señalamientos de manera constante. “Difamaciones hace todos los días”, afirmó el jueves durante un encuentro con medios.
La controversia mantiene en el centro del debate público la deuda fiscal de Grupo Salinas y la postura del gobierno federal de que el proceso seguirá su curso conforme a lo establecido en la legislación vigente, sin acuerdos fuera del marco legal.