• Home
  • Actualidad
Tribunal pone límites para prorrogar los cargos de los partidos políticos

Tribunal pone límites para prorrogar los cargos de los partidos políticos

Tanto el líder de Morena, MArio DElgado, como el líder del PRI, Alejandro Moreno, están buscando la reelección dentro de sus partidos, por ello, modificaron sus estatutos para prorrogar sus cargos y lo justificaron por la inconveniencia de iniciar la renovación con un proceso electoral a la vista.

Ante esta situación, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal tiene que votar ahora el proyecto de resolución que ya ha redactado la magistrada Janine Otálora, en el que declara “inconstitucional” la modificación estatutaria de Morena. Si el pleno acepta su criterio jurídico, sería un precedente que también puede acabar con las pretensiones de Alito Moreno de seguir en la dirigencia del PRI más allá de lo que su partido prevé legalmente.

En caso del PRI, se hizo una jugada prácticamente idéntica a la de los morenistas. Alito se concedió tres meses más con la misma justificación, estar a las puertas de un proceso electoral, que una vez iniciado no permite cambio de dirigencias. Pero el INE tumbó las expectativas del dirigente, que ahora se las verá con el Tribunal Electoral.

El proyecto de la magistrada Otálora cierra la vía a quienes pretender prorrogar sus cargos argumentando una cuestión excepcional, o sea, las exigencias de una coyuntura concreta. “Un partido político nacional se encuentra todos los años participando en procesos electorales, por lo cual no es posible calificar la razón como excepcional, relevante, extraordinaria ni transitoria”, avisa el texto.

En todo caso, sostiene el proyecto jurídico, si el partido lo estima pertinente, “podrá extender o acortar los mandatos de los referidos cargos” en el futuro, para que no coincidan con los procesos electorales federales. Pero no ahora por una vía que se tacha de “inconstitucional”.

La magistrada solicita al partido a respetar el sistema democrático; por más que disponga de autonomía para regular sus asuntos internos y autodeterminación, “ello no resulta suficiente para que aprueben una norma que contravenga los principios constitucionales electorales”. Si el pleno del Tribunal aprueba este proyecto de resolución contra las pretensiones de prórroga de Morena, el líder del PRI deberá considerar los hechos y limitar su acción.

(Con información de El País)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *