El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 11 de febrero la nominación de Terrance C. Cole como nuevo director de la Administración de Control de Drogas (DEA). Cole, quien actualmente es secretario de Seguridad Pública y Seguridad Nacional del estado de Virginia, cuenta con una amplia trayectoria en la agencia antidrogas, donde desempeñó misiones en México, Colombia y Afganistán.
Trump realizó el anuncio a través de la red social Truth Social, destacando la experiencia de Cole en la lucha contra el narcotráfico. “Terry es un veterano de la DEA con 21 años de experiencia, con misiones en Colombia, Afganistán y Ciudad de México. Actualmente, lidera 11 agencias estatales de seguridad pública en Virginia, con más de 19,000 empleados”, escribió el mandatario.
El nuevo director de la DEA se graduó del Instituto de Tecnología de Rochester con una licenciatura en Justicia Penal. Además, posee certificados de liderazgo de la Universidad de Virginia, la Universidad de Notre Dame, la Escuela de Negocios Mendoza y la Escuela Ejecutiva Sloan del MIT.
Uno de los mayores desafíos que enfrentará Terry Cole en su nuevo cargo será combatir el consumo de fentanilo en Estados Unidos, problema que ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años. Sucederá a Anne Milgram, quien ocupó el cargo entre 2021 y 2025.
Cole ha trabajado en la aplicación de la ley durante 30 años, más de 20 de ellos en la DEA. Su carrera incluye roles como agente especial e investigador criminal en Oklahoma, Colombia y Afganistán. También fue jefe de personal y oficial ejecutivo de la agencia en Washington, D.C., y director regional adjunto en la Ciudad de México.
La nominación de Cole llega tres semanas después de que Trump designara a Derek S. Maltz como administrador interino de la DEA y dos meses después de retirar su elección original, el sheriff de Florida Chad Chronister.
Terry Cole es reconocido por su postura en contra del consumo de cannabis. Ha citado el eslogan «Just say no» (simplemente di que no), promovido por Nancy Reagan en la década de 1980, como parte de su visión sobre la lucha contra las drogas. En febrero de 2024, compartió en la plataforma X un estudio que sugiere un vínculo entre el consumo de cannabis y un mayor riesgo de suicidio entre los jóvenes. El nombramiento de Terry Cole marca un nuevo rumbo en la DEA, con un enfoque en la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico, dos de las principales prioridades del gobierno de Trump.