Volkswagen y Profeco llaman a revisión más de 15 mil autos por fallo en bolsas de aire

Volkswagen y Profeco llaman a revisión más de 15 mil autos por fallo en bolsas de aire

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un llamado urgente para revisar más de 15 mil vehículos de la marca alemana Volkswagen, debido a un desperfecto en las bolsas de aire de la marca Takata. Esta medida preventiva responde a un riesgo latente en ciertos modelos comercializados en México, donde podría haber fallas en el funcionamiento de este sistema de seguridad.

La campaña más reciente fue anunciada el 23 de junio y abarca 3,794 unidades correspondientes al año 2015. Los modelos señalados en esta revisión incluyen Cross Fox, Gol, Gol Sedán, Saveiro y T4. En estos casos, el generador de gas de la bolsa de aire del lado del copiloto podría desprender fragmentos de su carcasa en caso de activarse, generando riesgo de lesiones para quienes viajan en el asiento del pasajero.

“Por ello, la empresa sustituirá el generador de gas de la bolsa de aire, sin costo para los y las propietarias. La campaña finalizará el 23 de junio de 2026”, indicaron Profeco y Volkswagen de México a través de un comunicado oficial.

Este llamado forma parte de tres campañas preventivas que han sido anunciadas en distintas fechas. La primera se remonta al 3 de octubre de 2024 y afecta a 4,491 unidades de modelos del año 2014 como Saveiro, Gol, Gol Sedán y Cross Fox, los cuales presentan el mismo defecto en la bolsa de aire del lado del pasajero. En este caso, la campaña de revisión concluirá el próximo 3 de octubre.

Por otro lado, el 19 de febrero se emitió una alerta adicional que abarca 6,733 vehículos fabricados entre 2010 y 2012. Entre ellos se encuentran los modelos Cross Fox Std, Gol CL Aire Std, Gol Sedán Sport CV, Gol Sedán CL, Gol GT Std y Saveiro Highline Cabina Extendida. En este grupo de automóviles, el desperfecto se localiza en la bolsa de aire del conductor, y la campaña de atención no tiene una fecha límite establecida.

Volkswagen de México aseguró que contactará a los propietarios mediante correo postal, pero también se pueden consultar detalles o hacer seguimiento directamente con distribuidores autorizados o a través del sitio web de la empresa.

Hasta la fecha, Profeco informó que no se han reportado incidentes o daños relacionados con estas fallas en vehículos distribuidos en el país. La recomendación sigue siendo clara: llevar los autos afectados a revisión para garantizar la seguridad de los ocupantes. La sustitución del componente defectuoso no genera ningún costo para los propietarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *