La Fiscalía General de la República (FGR), liderada por Alejandro Gertz Manero, ha anunciado la ampliación de las facultades de los agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), permitiéndoles solicitar directamente a los jueces la autorización para diversas acciones, incluida la intervención de comunicaciones privadas.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el miércoles y en vigor desde este jueves, otorga a los agentes la capacidad de llevar a cabo prácticas como cateos, exhumación de cadáveres y solicitar autorización para la intervención de comunicaciones privadas, tales como audios, videos, mensajes y archivos, incluso en tiempo real.
Además, los agentes del Ministerio Público podrán requerir a los jueces la autorización para solicitar información a concesionarios de telecomunicaciones, como la localización geográfica en tiempo real o la entrega de datos conservados.
También se les permite ordenar directamente la localización geográfica o la entrega de datos conservados a los concesionarios de telecomunicaciones, en situaciones de peligro para la integridad física o la vida de una persona, o cuando esté en riesgo el objeto del delito.
En otra vertiente, los agentes del Ministerio Público podrán solicitar a los jueces la autorización para requerir información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a otras entidades del sistema financiero mexicano, sobre personas clientes o usuarias de servicios bancarios, bursátiles y financieros.
Igualmente, podrán solicitar a los jueces el aseguramiento de bienes pertenecientes a personas imputadas.
El Código Nacional de Procedimientos Penales otorgaba previamente esta facultad exclusivamente al titular de la FGR, a quienes les delegara la responsabilidad, y a los titulares de las fiscalías estatales.
Sin embargo, ahora, para ejercer estas nuevas facultades delegadas en el acuerdo, los agentes del Ministerio Público deberán obtener una autorización previa correspondiente.