Los bloqueos encabezados por agricultores en demanda de mejores precios para sus productos mantienen afectadas 33 carreteras federales en distintas regiones del país, según confirmó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Las manifestaciones, que en algunos puntos comenzaron desde el pasado lunes, se concentran principalmente en Guanajuato y Jalisco, con repercusiones viales que alcanzan también a Michoacán, Morelos y Sinaloa.
De acuerdo con la información recabada por la SICT y Caminos y Puentes Federales (Capufe), en Jalisco se registran cierres intermitentes en la autopista México–Guadalajara, con bloqueos en la caseta Ocotlán (km 426+000), Zapotlán del Rey (km 446+000) y el entronque La Barca (km 402+000). También se mantienen puntos afectados en la carretera Guadalajara–Morelia, a la altura de Tlajomulco de Zúñiga; en la carretera a Nogales, que conecta con Puerto Vallarta; así como en las rutas Guadalajara–Colima y Maravatío–Zapotlanejo.
En Guanajuato, las autoridades detallan bloqueos en el Libramiento Comonfort–San Miguel de Allende, cerca de la gasolinera Pirámide y el Camino a Orduña. En Irapuato, las obstrucciones se localizan en Castro del Río, Zona Procter & Gamble, el entronque con Pueblo Nuevo (carretera 90), el entronque a Cuerámaro y el Libramiento Norte, en las inmediaciones de Rancho Grande.
El reporte también incluye afectaciones en el tramo La Laguna de Cortés, Santa Ana Pacueco, y la Federal 90, desde La Herradura hasta el entronque El Tlacuache. En Salamanca, los cierres se concentran en el Trébol de Valtierrilla; en Salvatierra, en El Fénix y el entronque Yuriria–Cupareo; mientras que en Valle de Santiago, el bloqueo se ubica en el punto conocido como “Jarrón Azul”, salida a Salamanca.
Otros puntos críticos en Guanajuato son León, sobre la Federal 45D (Central de Abastos) y Federal 43D (Santa Rosa Plan de Ayala); Silao, en la Federal 45, Puerto Interior; Celaya, sobre la Federal 51, Rincón de Tamayo; además de cierres en Yuriria, Abasolo, Doctor Mora, Tarimoro y Romita. Sin embargo, la SICT informó que ya se restableció la circulación en los tramos Acámbaro–Glorieta del Caballito y Jerécuaro–Entronque, Jerécuaro–Acámbaro, donde actualmente existe paso libre.
En Michoacán, los bloqueos persisten en la carretera Maravatío–Zapotlanejo, a la altura de las casetas Panindícuaro (km 307+000) y Zinapécuaro (km 202+200). Por su parte, Morelos reporta cierres en la Autopista Siglo XXI, específicamente en el tramo de Amilcingo, municipio de Temoac. En Sinaloa, los agricultores mantienen bloqueos en la Caseta de San Miguel Zapotitlán, en Ahome; en Cuatro Caminos, municipio de Guasave; y en El Pisal, en Culiacán.
Las autoridades federales continúan monitoreando las afectaciones viales en coordinación con las dependencias estatales, mientras los productores mantienen su exigencia de recibir mejores precios para sus cosechas.