Alcaldesa acusa a Sedema de consulta parcial por tala de árboles

Alcaldesa acusa a Sedema de consulta parcial por tala de árboles

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, acusó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México de promover una consulta vecinal, en colaboración con Six Flags, sin transparentar el impacto ambiental de un nuevo proyecto. Según González, la consulta no pregunta claramente a los ciudadanos si están dispuestos a perder una parte del bosque por la instalación de una nueva atracción en el parque de diversiones.

En respuesta a las acusaciones, la Sedema, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, informó que el proyecto denominado “Roller Coaster Tipo A” aún no ha sido autorizado.

En su cuenta de X, la alcaldesa subrayó que las autoridades locales no han avalado la tala de más de 150 árboles y lamentó que Six Flags no haya solicitado la opinión de la alcaldía, a pesar de que el parque se encuentra en el territorio de Tlalpan, cercano al bosque.

González también criticó la consulta vecinal que la Sedema y Six Flags están llevando a cabo desde el 13 de julio y que concluirá este martes 16. Acusó que dicha consulta es parcial y carece de claridad, “pero sobre todo, no pregunta si las y los tlalpenses están dispuestos a perder una parte del bosque”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, la Sedema emitió un comunicado en el que afirmó que, aunque el proyecto no está catalogado como una gran construcción, sí implica una tala masiva de árboles. “Debido a la magnitud de la intervención del arbolado que plantea Six Flags México para la instalación de la nueva atracción, la Sedema le solicitó, en una primera reunión, instrumentar un proceso de consulta vecinal”, explicó la dependencia encabezada por Mariana Robles García.

Según la Sedema, el objetivo de la consulta es informar detalladamente a los habitantes y usuarios del área de influencia sobre el proyecto y la propuesta de compensación del arbolado intervenido en el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan. Además, en una última reunión, la Sedema solicitó a Six Flags presentar una propuesta alternativa para la ubicación de la atracción, sugiriendo, por ejemplo, áreas del estacionamiento para evitar la tala de árboles. La dependencia reafirmó su compromiso con la conservación del medio ambiente.

González destacó que Tlalpan ha recibido durante tres años consecutivos el reconocimiento de «Ciudad Árbol» por su activismo en favor del cuidado, mantenimiento y conservación de los árboles. Por ello, considera fundamental alzar la voz ante un tema del que se enteraron por los propios vecinos.

Este conflicto subraya la tensión entre el desarrollo urbano y la conservación ambiental, un debate recurrente en muchas ciudades del mundo. La comunidad de Tlalpan y sus autoridades buscan proteger su entorno natural, mientras que proyectos como el de Six Flags enfrentan el desafío de encontrar un equilibrio entre la expansión y el respeto al medio ambiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *