El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a los candidatos presidenciales estadounidenses, Donald Trump y Joe Biden, a comprometerse con la regulación de la venta de armas en su país. Desde su conferencia mañanera, el mandatario destacó la necesidad de un acuerdo que beneficiaría tanto a Estados Unidos como a México, señalando que este sería un gesto de buena fe.
Tras el reciente atentado contra el candidato republicano Donald Trump, López Obrador sugirió que es un momento oportuno para abordar el tema. «Creo que sería muy útil controlar la venta de armas en Estados Unidos. Es una cuestión urgente que debe resolverse conjuntamente. Estoy seguro de que los estadounidenses verían con buenos ojos un compromiso de este tipo por parte de ambos candidatos», declaró el presidente mexicano.
En este contexto, López Obrador reveló que su administración ha decomisado más de 50 mil armas, de las cuales el 75% provienen de Estados Unidos. «De las 50 mil armas decomisadas durante nuestro gobierno, el 75% entraron de contrabando desde Estados Unidos, y una gran parte de ellas provienen de Texas. No existe ningún control sobre las armas. Si hemos decomisado 50 mil, imaginen cuántas más entran», subrayó.
El llamado del presidente mexicano destaca la importancia de la cooperación internacional para enfrentar el problema del tráfico de armas y su impacto en la seguridad de ambos países.