Alianza «Va por la CDMX» aún no define género para candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2024

Alianza «Va por la CDMX» aún no define género para candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2024

Los presidentes locales del PRD, Nora Arias, y del PRI, Israel Betanzos, aclararon que en la alianza «Va por la CDMX» no se ha definido el género para la candidatura a la Jefatura de Gobierno en las elecciones del 2024.

Esta reacción surge tras las declaraciones de Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien aseguró el pasado 31 de octubre que postularán hombres para las gubernaturas de la Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Veracruz, generando expectativas en cuanto a la candidatura para la capital, donde encuestas ubican en primer lugar de preferencias a Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez con licencia temporal.

El proceso de definición del método para la selección del candidato o candidata de la alianza opositora en la capital se ha tornado lento, generando un contexto donde varios alcaldes y legisladores locales y federales han solicitado licencias temporales para promocionarse, a pesar de no existir reglas fijas para este tipo de acciones.

La presidenta del PRD en la capital, interesada en ser la abanderada de la oposición para la contienda, aclaró que en la alianza «Va por la CDMX» se encuentran trabajando en la definición de un método que asegure un proceso democrático.

En un comunicado, enfatizó que no hay definiciones y que el género del candidato puede ser hombre o mujer.

En la misma línea, el dirigente del PRI capitalino, Israel Betanzos, también reafirmó un proceso plural e incluyente para elegir al candidato o candidata idóneo para la Jefatura de Gobierno.

Se busca, según Betanzos, un proceso exitoso que garantice la elección democrática, sin imposiciones ni decisiones unilaterales y brindando igualdad de condiciones.

Rubén Moreira, diputado federal del PRI y representante ante el Frente Amplio por México, confirmó que no existe un acuerdo definitivo en dicha alianza sobre el género de la candidatura para la Jefatura de Gobierno.