El Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado 12 sedes tentativas para albergar los tres debates presidenciales programados en la Ciudad de México de cara a las elecciones federales de 2024.
Entre estas locaciones, se acordó que uno de los debates se llevará a cabo en la sede central del INE. La elección de las sedes se basará en diversos criterios, incluyendo formato, costos, capacidad de asistentes, así como aspectos técnicos y logísticos para garantizar la efectiva confrontación de ideas entre los posibles candidatos presidenciales: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Samuel García, además de algún candidato independiente.
Las fechas oficiales para los debates son el domingo 7 de abril, el domingo 28 de abril y el domingo 19 de mayo, todos a las 20:00 horas.
Entre las sedes previstas se encuentran instituciones como el TEC, Campus Ciudad de México y Campus Santa Fe, Grupo Imagen, Centro Cultural Roberto Cantoral, Quarry Estudios, Centro City Banamex, Pepsi Center, Expo Santa Fe, Universidad Panamericana, Gran Hotel de la CDMX, Palacio Metropolitano e IP9 Estudios.
Sin embargo, la Comisión Temporal de Debates subraya que esta información es preliminar y otras opciones, como instituciones educativas públicas como TV-UNAM, también serán consideradas durante la exploración de las sedes.
Durante la sesión de la Comisión Temporal de Debates, presidida por Carla Humphrey, se descartó la Casa Lamm por no cumplir con las especificaciones necesarias.
Aunque se confirmó que uno de los debates se llevará a cabo en el INE, la consejera Claudia Zavala solicitó una evaluación de las condiciones de la sede central para este tipo de eventos.
Iván de Jesús Flores, secretario Técnico de la Comisión, destacó que la elección de sedes no solo considerará aspectos técnicos y logísticos, sino también su capacidad para proporcionar un entorno neutral y accesible para todos los candidatos.
En otro tema, la consejera Carla Humphrey cuestionó el formato del informe sobre la sede de los debates, señalando que no se ajusta al Manual de Identidad del INE.
Humphrey resaltó la importancia de respetar los colores institucionales (rosa, negro, gris y vino) con sus respectivos pantones, como el rosa mexicano con el pantone 233.
Esto surge en medio de observaciones sobre el tono de rosa utilizado en algunos documentos oficiales, que ha generado similitudes con el color de Morena, y cambios en el tono de rosa mexicano en algunas oficinas del INE.