La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, aseguró que, de resultar electa, revisará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Harris recordó que fue una de los 10 senadores que votaron en contra del tratado, conocido en Estados Unidos como USMCA, por considerarlo insuficiente para proteger a los trabajadores estadounidenses.
A través de un mensaje en la red social X, Harris afirmó: “Muchos de los que apoyaron el acuerdo lo hicieron condicionados a un proceso de revisión que, como presidenta, llevaré a cabo”. Esta revisión está programada para 2026.
Además, Harris manifestó su respaldo total al sindicato United Auto Workers (UAW) y su compromiso con la recuperación de empleos en la industria automotriz en Estados Unidos. Prometió una economía de oportunidades que fortalecerá la manufactura y los sindicatos, asegurando prosperidad y seguridad para el país.
Harris también criticó a Stellantis NV, empresa matriz de Chrysler, por trasladar empleos fuera de Estados Unidos, y acusó al expresidente Donald Trump de facilitar ese proceso mediante recortes fiscales a las grandes corporaciones, lo que contribuyó a la pérdida de 200,000 empleos en el sector manufacturero.
Este día, Harris visitará la frontera en Douglas, Arizona, en su primer viaje a la zona desde que reemplazó a Joe Biden como candidata presidencial. Se espera que en su discurso abogue por medidas de seguridad fronteriza más estrictas, incluyendo un mayor control para combatir el tráfico de fentanilo, y criticará a Trump por no haber abordado de manera efectiva el tema migratorio durante su mandato.