PAN destapa a Zavala, Kenia, Döring y Germán Martínez para presidir la Cámara de Diputados

PAN destapa a Zavala, Kenia, Döring y Germán Martínez para presidir la Cámara de Diputados

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados definió a sus propuestas para encabezar la Mesa Directiva durante el segundo año de la actual legislatura. Los nombres son Margarita Zavala, Kenia López Rabadán, Federico Döring y Germán Martínez, quienes serán formalmente planteados ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El anuncio ocurre en medio de tensiones con Morena, partido que en su mayoría ha acordado respetar que la presidencia de San Lázaro corresponda al PAN como segunda fuerza política, aunque mantiene reservas respecto a ciertos perfiles. Legisladores del ala dura guinda han expresado rechazo hacia los cuatro panistas mencionados, aunque sin definiciones públicas sobre un veto directo.

El coordinador de la bancada blanquiazul, José Elías Lixa, aseguró que no ha recibido ningún señalamiento oficial de su contraparte, Ricardo Monreal, sobre posibles bloqueos. “En el PAN no hay legisladores a modo de ningún grupo parlamentario. Los legisladores del PAN somos legisladores panistas y eso no va a cambiar en ningún momento. Lo que la Cámara necesita es una presidencia a modo de las circunstancias que el país requiere, respetando la ley, la pluralidad y la institucionalidad, y las cuatro personas que formalizamos en esta propuesta han dado muestra de tener esa capacidad”, afirmó.

Lixa coincidió con Monreal en advertir el riesgo de una crisis constitucional si no se logra un acuerdo en tiempo y forma para elegir a la Mesa Directiva. El proceso exige alcanzar mayoría calificada de dos terceras partes del pleno, condición que debe cumplirse este mismo domingo para dar validez al arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones.

La Junta de Coordinación Política fue convocada para reunir las propuestas de todos los grupos parlamentarios y elaborar la lista que se someterá a votación. Según la Ley Orgánica del Congreso General, la presidencia de la Cámara de Diputados corresponde este año al PAN, lo que refuerza la obligación de las bancadas de construir consensos que permitan concretar la designación.

En la plenaria reciente, Morena acordó respetar la norma que otorga al PAN el control de la Mesa Directiva, pero subrayó que se reservará la posibilidad de objetar candidatos que, a su juicio, no garanticen el equilibrio institucional. En este contexto, la definición de quién ocupará el cargo dependerá del respaldo que logren reunir los perfiles panistas frente al resto de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *