Las tres presas del Sistema Cutzamala han visto un incremento en sus niveles gracias a las lluvias de las últimas semanas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Hace dos semanas, las presas estaban al 26.9% de su capacidad total; ahora se encuentran al 29.1%.
Conagua señaló en un comunicado que la recuperación del Sistema Cutzamala comenzó a partir del 20 de junio debido a las lluvias registradas desde entonces. Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), destacó que tanto el buen manejo hídrico como el inicio de la temporada de lluvias han tenido un impacto positivo en las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministran el 25% del agua al Valle de México.
La presa El Bosque aumentó su nivel del 30.9% al 36.2%, Valle de Bravo subió de 27% a 28.5% y Villa Victoria pasó de 22.4% a 22.9%.
Peraza Camacho también informó que, entre el 8 y el 14 de julio, se activó tres veces el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México, en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para desalojar el drenaje pluvial rápidamente y mitigar el impacto de las lluvias en la población.
Enfatizó la importancia de mantener la infraestructura libre de basura para su adecuado funcionamiento. En 2024, se han extraído cerca de 33,800 metros cúbicos de residuos sólidos, equivalentes a más de 20,276 toneladas de desechos y 332,800 metros cúbicos de azolve, de diversos canales, ríos, túneles y drenes.
El OCAVM realiza tareas específicas como el desazolve, poda de árboles, desmalezado, y retiro de basura y troncos, así como la limpieza de infraestructura de control y regulación hidráulica. Diariamente se retiran grandes cantidades de desechos, principalmente plásticos, muebles, electrodomésticos, llantas, autopartes, alfombras y basura doméstica.
Entre las infraestructuras limpiadas se encuentran la planta de bombeo El Caracol, que recibe basura del Gran Canal del Desagüe, el Dren General del Valle de México y el Túnel Emisor Oriente; la planta de bombeo La Caldera y sus captaciones, que recibe desechos de los ríos San Francisco y San Rafael, el Canal General y el túnel Río de la Compañía; y la planta de bombeo Casa Colorada Profunda, que recibe basura del río De la Compañía, los drenes Chimalhuacán I y II, el General del Valle de México y el túnel interceptor Río de los Remedios.
Conagua hizo un llamado a la población a disponer adecuadamente de la basura para evitar que llegue a coladeras, drenajes e infraestructura de desalojo de agua, reduciendo así los riesgos de inundaciones y afectaciones a la población.