Trump anuncia retirada inicial de Israel en Gaza y exige acción inmediata de Hamás

Trump anuncia retirada inicial de Israel en Gaza y exige acción inmediata de Hamás

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que Israel aceptó una “línea de retirada inicial” en la Franja de Gaza, acordada en negociaciones con Hamás. El mandatario subrayó que este paso es clave para activar un alto el fuego inmediato y la liberación de rehenes y prisioneros contemplados en su plan de paz para la región.

“Tras negociaciones, Israel ha aceptado la línea inicial de retirada, la cual hemos mostrado y compartido con Hamás. Cuando Hamás la confirme, el alto el fuego será inmediato, comenzará el intercambio de rehenes y prisioneros, y estableceremos las condiciones para la siguiente fase de la retirada”, escribió Trump en su red Truth Social. Su mensaje estuvo acompañado de un mapa del enclave palestino con los límites del repliegue inicial acordado.

El presidente estadounidense insistió en que este cese de hostilidades “acercará el final de esta catástrofe de los 3 mil años” y abrirá la puerta a la paz en Medio Oriente. En paralelo, presentó este lunes un plan de paz de 20 puntos que ya fue aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en el que advirtió a Hamás que “no tolerará demoras” que pongan en riesgo el acuerdo.

“Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz. Hamás debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá. No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirán”, expresó Trump en un mensaje anterior en Truth Social.

En su propuesta, el presidente republicano contempla el fin inmediato de la guerra, la liberación de rehenes de Hamás y la formación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por él mismo y el ex primer ministro británico Tony Blair. El plan incluye además la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar, en un futuro, la creación de un Estado palestino, aunque esta opción ha sido rechazada por Netanyahu.

Trump celebró que Hamás aceptara liberar a rehenes israelíes bajo los términos de su propuesta y, en consecuencia, pidió a Israel suspender los bombardeos en Gaza. Como parte de la estrategia, la Casa Blanca confirmó que el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, viajó este sábado a El Cairo, Egipto, para avanzar las negociaciones previas a la implementación del plan de paz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *