La precandidata presidencial de la coalición «Fuerza y Corazón por México», Xóchitl Gálvez Ruiz, concluyó su cierre de precampaña en la Ciudad de México este domingo con un fuerte mensaje de advertencia.
Gálvez Ruiz alertó sobre la presunta intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de intervenir en las pensiones, instando a la ciudadanía a no permitirlo.
Enfrente de más de 20 mil asistentes en la Arena Ciudad de México, la abanderada de PAN, PRI y PRD destacó la amenaza percibida en la iniciativa que se espera que el mandatario envíe al Congreso el 5 de febrero, buscando revertir la reforma de pensiones de 1997 sin especificar la fuente de los recursos para el nuevo esquema de retiro.
Gálvez Ruiz, además, hizo un llamado a los órganos electorales, exigiendo al INE y al Tribunal Electoral que excluyan al Presidente y a los gobernadores de Morena de las elecciones.
La precandidata subrayó que no le tiene miedo al poder del Presidente López Obrador, y aseguró que «no hay Presidente que sea más grande ni más fuerte que el pueblo de México».
En medio de su discurso, Gálvez Ruiz hizo un repaso de problemas como la inseguridad, la escasez de medicamentos, la alta cifra de muertos por la pandemia y la violencia, criticando la falta de apoyo a víctimas y diversos sectores de la población.
En su cierre de precampaña, Gálvez destacó a su principal contrincante, Claudia Sheinbaum, como representante de la cultura del privilegio, mientras que ella se identifica con la cultura del esfuerzo.
La desafió a un debate y resaltó que en las elecciones del 2 de junio hay dos opciones claras: cambiar o claudicar. Para Gálvez, «Claudia es claudicar y claudicar significa rendirse, doblarse, agacharse, obedecer, conformarse, y México no quiere claudicar, México quiere luchar».
En su mensaje final ante la multitud en la Arena Ciudad de México, Xóchitl Gálvez llamó a dar un giro a la República para poner fin a la impunidad y la violencia.