La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha Cantú, quien en las últimas semanas había adquirido alta visibilidad pública debido a las controversias que rodean al certamen Miss Universo, del cual es propietario parcial. La medida fue confirmada a The Associated Press por un funcionario federal que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado para ofrecer declaraciones sobre el proceso.
El congelamiento ocurre después de que se diera a conocer que existía una orden de aprehensión contra Rocha Cantú por delincuencia organizada y tráfico de armas, emitida el 15 de noviembre dentro de la causa penal 495/2025. Sin embargo, también trascendió que el empresario se incorporó al programa de testigos protegidos de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando ésta aún era encabezada por Alejandro Gertz Manero. El acuerdo habría sido alcanzado el 19 de noviembre.
De acuerdo con la FGR, Rocha Cantú forma parte de un grupo de 13 personas investigadas por delitos relacionados con tráfico de armas para el Cártel del Golfo y el grupo Sombra de Veracruz, además de una presunta operación de huachicol que introducía combustible desde Guatemala sin cubrir la fracción arancelaria. Según información difundida por Latinus el 29 de noviembre, una de las empresas involucradas en la investigación reportó en 2019 el robo de 100 armas de fuego y dos camionetas, lo que forma parte del expediente.
El esquema de sustracción de combustible habría operado desde centros logísticos en Querétaro, donde se localizaban al menos tres empresas consideradas de papel, utilizadas para facturar el combustible robado y colocarlo en el mercado formal. Esto amplió el alcance de la investigación federal, que después reveló conexiones internacionales relacionadas con los negocios de Rocha Cantú.
En paralelo, el 25 de noviembre se informó que un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, por un caso de presunto fraude cercano al millón de dólares. Este señalamiento estaría vinculado con la venta del 50% de las acciones del certamen a Rocha Cantú.
Además de las investigaciones penales, a finales de noviembre Pemex confirmó la existencia de contratos millonarios con empresas vinculadas a Rocha. Entre ellos, un contrato por más de 745 millones de pesos en 2023 con Servicios PJP4 de México y Soluciones Gasíferas del Sur, esta última propiedad del empresario. También se dio a conocer un contrato por mil 195 millones de pesos, firmado en febrero de 2023 a través de Pemex Exploración y Producción (PEP), cuando Bernardo Bosch, padre de la actual Miss Universo Fátima Bosch, se desempeñaba como asesor en la Dirección General de esa subsidiaria.
Rocha Cantú ha estado involucrado en otros episodios polémicos, entre ellos el ataque al Casino Royale de Monterrey en 2011, donde murieron 52 personas. El establecimiento era operado por empresas de las que el empresario era socio. Este caso llevó a la condena, en julio pasado, de Baltazar Saucedo Estrada, identificado como autor intelectual del atentado.
El congelamiento de cuentas marca un nuevo capítulo en la serie de señalamientos que rodean a Rocha Cantú, ahora bajo el escrutinio de autoridades financieras y de procuración de justicia en México